Unidad 11

En esta unidad 11 aprenderás:

1.Los adjetivos de la tercera declinación y los adverbios derivados

2.La cuarta declinación

3.Los tiempos de perfecto en voz pasiva

4.Los demostrativos hic, iste e ille

5.Los adverbios derivados de hic, iste e ille

1.Los adjetivos de la tercera declinación y los adverbios derivados (p. 150)

Si quieres los apuntes con la declinación de los adjetivos, puedes encontrarla en el archivo adjunto:

Los adjetivos de las tercera declinación se dividen en dos grandes grupos: los de tema en consonante y los de tema en -i, que siguen cada uno el modelo de los sustantivos del mismo tipo. Según su nominativo (que puede tener una misma forma para los tres géneros, dos formas o tres-) se les llama también adjetivos de una, dos o tres terminaciones. Vamos a verlos a continuación:

a)Los adjetivos de tema en consonante de la 3º declinación (adjetivos de una terminación)

Vídeo explicativo. Enlace

Se reconocen estos adjetivos por su enunciado. Ese enunciado tiene dos formas: la primera es el nominativo singular (válido para el masculino, el femenino y el neutro) y la segunda es un genitivo en –is. Si quitas esa -is, lo que queda es el tema del adjetivo. Ejemplo: vetus (nominativo singular), veteris (genitivo singular), el tema es veter-. Se les llama «adjetivos de una terminación» porque, como habrás podido comprobar, el nominativo es igual para los tres géneros.

Vamos a empezar diferenciando los adjetivos de tema en consonante de otros adjetivos. Juego1. Ahora toca practicar su análisis morfológico identificando el caso y el número de esas diversas formas de vetus, veteris. Juego 2. Recuerda que siguen el modelo de los temas en consonante de la tercera declinación.

A veces el adjetivo está en concordancia con un sustantivo que es de otra declinación. En ese caso, las terminaciones pueden ser distintas, pero tienes que fijarte en qué caso y número indican cada una de ellas en su propia declinación. Por ejemplo: «Los esclavos ancianos» se diría «servi veteres». Ambas formas son nominativos plurales. Practica con este juego 3.

b)Los adjetivos de tema en -i de la tercera declinación

Vídeo explicativo. Enlace

Hay adjetivos de una terminación (tipo sapiens, sapientis), de dos terminaciones (tipo fortis, -e) y de tres terminaciones (tipo acer, acris, acre).

En el tipo «sapiens, sapientis«, sapiens es el nominativo singular y sirve para los tres géneros. Por eso se dice que tienen «una sola terminación» , porque se usa una misma forma en nominativo singular para el masculino, el femenino y el neutro.

En el tipo «fortis, -e«, fortis se usa para el masculino y el femenino; y forte para el neutro. Ves pues que hay dos terminaciones en el nominativo singular.

En el tipo «acer, acris, acre», hay tres terminaciones distintas en nominativo singular para los tres géneros: acer (masculino), acris (femenino) y acre (neutro).

Para empezar, vamos a diferenciar los adjetivos de la 3º declinación de los adjetivos de la 1ª y 2ª declinación. Juego 4

Ahora vas a emparejar cada sustantivo con su adjetivo. Usaremos civis, -is, m. = ciudadano y animal , -is, n. = animal con el adjetivo sapiens, -ntis = sabio. Juego 5.

En este otro juego va a ser un poco más complicado porque usaremos un adjetivo de la tercera declinación como nobilise (noble) y un sustantivo de la primera declinación como puella, -ae, f. (niña). Tendrás que buscar la concordancia entre ellos. Juego 6.

2.La cuarta declinación (p. 151)

En este enlace encontrarás un vídeo explicativo.

La cuarta declinación es la de los sustantivos de nominativo en –us y genitivo en –us para los masculinos – femeninos, y de nominativo en –u y genitivo en –us para los neutros. Empezaremos las prácticas con este juego 7 en el que tratarás de identificar qué sustantivos son de la 4ª declinación y cuáles pertenecen a otras declinaciones.

Ahora nos centraremos en las terminaciones y diferenciarás las de la 4ª de las de otras declinaciones. Juego 8.

Para terminar, en este juego 9 vas a relacionar las distintas formas de las palabras magistratus – us, m. (magistado) y genu -us, n. (rodilla) con su traducción. Fíjate en el caso.

3.Los tiempos de perfecto en voz pasiva (p. 152)

Encontrarás aquí un vídeo explicativo. Enlace.

Antes que nada, hay que saber cómo se forma el participio de perfecto. Busca los participios de perfecto de estos verbos. Juego 10.

¿Sabrías reconocer formas verbales en alguno de los tiempos de perfecto en pasiva? Pon a prueba tus conocimientos. Juego 11.

Traduce estas formas de verbo invideo,-es,-ere,-vidi,-visum (envidiar). Juego 12.

4.Los demostrativos hic, iste e ille (p. 154)

Practica la traducción de hic, haec, hoc (este, esta, esto) con el siguiente juego 13.

Harás lo mismo con el demostrativo iste, ista, istud (ese, esa, eso). Juego 14.

Y, por fin, traduce las formas de ille, illa, illud (aquel, aquella, aquello). Juego 15.

5.Los adverbios derivados de hic, iste e ille (p. 155)

A partir de esos demostrativos, se pueden crear adverbios:

  • Si acaban en -ic, indican el lugar donde
  • Si acaban en -uc, el lugar hacia donde
  • Si acaban en -ac, el lugar por donde
  • Si acaban en -inc, el lugar de donde

¿Sabrás traducirlos? Recuerda que los que derivan de hic indican lugares más cercanos y los derivados de ille, más lejanos. Juego 16

¿Te apetece traducir?

Para practicar los tiempos de perfecto en pasiva, encontrarás aquí un texto adaptado de Suetonio en el que describe las campañas militares de César:

Annis, quibus in imperio fuit, Caesar omnem Galliam in provinciae formam redegit.  Germanos, qui trans Rhenum incolunt, maximis cladibus adfecit.  Adgressus est etiam Britannos ignotos et obsides imperavit.

Per tot successus ter adversum casum expertus est: in Britannia classis vi tempestatis prope absumpta est.  In Gallia ad Gergoviam legio fusa est.  In Germanorum finibus Titurius et Aurunculeius legati per insidias caesi sunt.

En ese texto habla de un personaje, Lucio Aurunculeyo Cota. ¿Quieres conocer su historia? Enlace.

Este otro autor (Ovidio) nos habla de su dificultad para elegir entre dos amores (texto adaptado). Usará para ello los demostrativos «hic» e «ille»:

Ecce, duas puellas uno tempore amo.

Utraque formosa est;

operosae cultibus ambae sunt;

artibus in dubio est:  haec est prior aut illa (prior est)?

Pulchra illa est, haec est quoque pulchra,

et magis haec nobis (placet),

et magis illa placet.

Dividuum me tenent alter et alter amor.

Quid geminas, Venus, sine fine meos dolores?

Non erat in curas una puella satis?

Sed tamen hoc melius est quam si sine amore iacerem.

hostibus meis eveniat vita severa.

At mihi saevus amor somnos abrumpat.

Me mea puella disperdat, si satis una potest;

si minus una potest, duae me disperdant.

Sufficiam.


Vamos a trabajar el vocabulario de la página 158

Vamos a empezar con un crucigrama. Te daremos la definición en español y tendrás que poner la palabra latina. ¡Ojo! porque a veces esas palabras estarán declinadas o conjugadas. Juego

Practica con las palabras derivadas de la raíz patr. Juego

Busca ahora derivados de la raíz man (mano). Juego

Frase histórica (p. 159)

Busca qué afirmaciones son verdad y cuáles son falsas respecto a la frase histórica. Juego

Evolución fonética (p. 158)

Ayuda a la rana a llegar a su meta contestando esas preguntas. ¡Ojo! No solo vamos a usar las normas de evolución citadas en la unidad 11, sino todas las anteriores. Juego

Trabaja la portadilla (p. 149)

Te ofrecemos otro juego de Froggy Jumps para responder a las preguntas sobre la portadilla de la Unidad 11. Juego